sábado, 29 de agosto de 2009

PIOLÍN Y SILVESTRE



Serie televisiva: MERRIE MELODIES

Personaje: PIOLÍN Y SILVESTRE

Título del episodio: EL MALVADO LINDO GATITO (Bad ol Putty Tat)

Año: 1949

Director: I. Freleng


El lindo y "simpático" canarito Piolín está tan tranquilo y a salvo (ha puesto púas en el palito para subir a su casita), cuando el malvado Silvestre intenta de una vez y otra subir, atraparlo y comérselo. Anda que no tiene ganas.
Pero nada, Piolín se las ingeniará (como siempre) para darle p'al pelo.




Ejemplar episodio con los entrañables personajes Piolín y Silvestre, que como Tom y Jerry o el Corre Caminos y su amigo veloz, andan a la gresca continuamente, haciendo felices a todos los televidentes que los ven, sin distinción de edades.
Para comenzar, empieza el episodio, de algo más de seis minutos de duración, con el pobre (es que me da mucha pena, la verdad) gato tiritando y mirando hacia la casita de Piolín, con el cuerpo entero masacrado por las púas que Piolín ha colocado. No se ve qué ha ocurrido, pero n o es necesario. Una sabia elipsis que ya nos mete de hoz y coz en el argumento.
Un argumento nada original pues es lo de siempre, pero narrado con un ritmo agilísimo, lleno de gags visuales de categoría, que hacen reír de lo lindo, tal es su imaginación y puesta en escena.
Los intentos de Silvestre son brillantes, pero la defensa (en realidad, ataque masivo) de Piolín es siempre demoledora, dejando a Silvestre hecho unos zorros. Tal es así que no puedo por menos (y supongo que a muchos nos pasa/pasaba lo mismo) al final nos ponemos de parte del "lindo gatito" (archiconocida ya la famos frase de Piolín cada vez que veía por primera vez a Silvestre: "Me pareció ver un lindo gatito").
Unos personajes creados en el año 1942 por Bob Camplett, que obtuvieron grandísimo éxito como comprobamos al ver que el episodio que relato es del año 1949, es decir, nada menos que siete años después.
Este que nos ocupa está dentro de la serie de dibujos animados "Merrie Melodies", y más tarde entraron a forma parte de los famosos y míticos "Looney Tunes".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mola tu nostálgico blog.
Yo quería pedirte un favor.
¿Recuerdas una serie de los 70, creo que inglesa, que trataba de un niño que llevaba el típico uniforme de colegio inglés con su escudo y tal y vivía unas aventuras urbanas muy chulas?. El título era algo así como mi capitán y yo. La busco y la busco en la red, pero no he tenido suerte, y el caso es que la recuerdo como un sueño y sé que me gustaba mucho.
Gracias.

ftemplar dijo...

La frase "Creo haber visto un lindo gatito" sigue recordándose. Es una de estas parejas de dibujos en que uno persigue al otro y no lo consigue nunca (tipo Coyote y Correcaminos, Tom y Jerry, etc.).

Deprisa dijo...

Ya perdonarás, pero algo raro me pasa y sigo saliendo con mi anterior Blog.

De paso aprovecho para comentar que se venden unos DVD con sus historias recopiladas y que como tengo 2 niñas pequeñas tengo varios por aquí y a pesar de ser algo inocentes estos dibujos, siguen teniendo su gracia.

Larry Bill dijo...

Hola Deprisa,¿o debo decir Ftemplar?
A ver si te pasa como al Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Espero que no, o sí si te mola.

A Anónimo debo decirle que por ahora no me suena, pero que por supuesto, si alguien me dice algo al respecto o lo recuerdo de repente, te lo haré saber.

Un cordial saludo a los dos.

Larry Bill