viernes, 9 de julio de 2010

LOS INTOCABLES






Serie televisiva: LOS INTOCABLES (The Untouchables)
Años en antena en Los Estados Unidos: 1959-1963
Temporadas: 4
Número de episodios: 88
Intérpretes Principales: Robert Stack, Jerry Paris, Nick Georgiade, Anthony George, Paul Picerni, Steve London, Bruce Gordon, Neville Brand, Lloyd Nolan, Lawrence Dobkin, Clu Gulager






Se narra la cruda y cruel guerra entre los valientes e incorruptibles agentes del Tesoro Público de la ciudad de Chicago, y los gángsters de la ciudad, comandados por el inteligente y despiadado Al Capone "Cara Cortada".
El aguerrido agente Elliot Ness y sus hombres, capítulo a capítulo van desenmascarando y acabando, bien con su vidas, bien encerrándoles entre rejas, con los secuaces del crimen organizado que no dudan con asesinar y extorsionar con tal de salirse con la suya.


Pues bien, esta serie sí se puede catalogar sin ánimo de pecar de exagerado, como mítica.
Supuso un acontecimiento en la televisión estadounidense, al mostrar la guerra entre los agentes de policía y los gángsters, con todo lujo de detalles, sin omitir la violencia más exacerbada ni a veces, un lenguaje impropio hasta ese momento en la "caja tonta".
Todo rezumaba credibilidad, no en vano los guiones se sustentaban en acontecimientos reales, que habían sucedido años atrás y todavía estaban en la memoria de muchos conciudadanos, que incluso habían mal vivido su malsono clímax de miedo y muerte.
Una serie ya en la memoria colectiva, que incluso fue homenajeada por el gran (entonces, al menios) Brian de Palma, en el cine, con Kevin Costner en el papel de Ness.
Soberbios intérpretes en esta deslumbrante serie televisiva, con una "recua" de malos, capaz de quitar el hipo (inolvidable Neville Brand como Al Capone, por ejemplo).

No hay comentarios: