domingo, 23 de mayo de 2010

EL ÚLTIMO CAFÉ





Serie televisiva: EL ÚLTIMO CAFÉ

Autor: Alfonso Paso

Años en antena en Television Española: 1970-1972 (2 temporadas)

Intérpretes Principales: Valeriano Andrés, José Luis Coll, Antonio Garisa, Venancio Muro, Joaquín Pamplona, Aurora Redondo, Joaquín Roa, Luis Sánchez Polack (Tip), Diana Sorel, Valentín Tornos
Narraba las vicisitudes de empleados y clientes de un viejo café, con las manías de todos los que allí trabajaban o simplemente iban a tomar algo.



Cariñoso recuerdo a una serie a la que yo personalmente le tenía una manía que no veas. Ahora, recordándola, no puedo por menos que sentir simpatía y algo de añoranza por ella. ¿Por qué? Trataré de explicarlo.
La serie me parecía una chorrada, con entrañables personajes que no obstante me sacaban de quicio. Según recuerdo, si la memoria no me falla, pues era yo un niño, no tanto me cargaban los empleados del café, sí en cambio muchos de los clientes, con manías como el que "yo quiero un poco más caliente la leche, no un poquito menos...", en fin, cosas que suceden en la vida real, y si no lo creen pregúntenle a cualquier camarero, pero que, ya sea porque los guiones eran de Alfonso Paso, al que no tragaba, o bien fuera porque creo recordar la serie daba paso a la peli de los sábados, que era lo que yo quería ver, el caso es que estaba deseando que finalizara de una vez por todas.
Creo que los capítulos eran de una media hora o un poco menos, pero me parecían eternos.
Sin embargo, me he acordado de ella. Por algo será. Quizás porque los intérpretes, eran cómicos de primera (con guiones de cuarta...),quizás simplemente porque me retrotraen a la niñez, una época especialmente feliz de mi vida. En fin...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la serie pero no los argumentos pues era yo muy pequeño. Es cierto que la emitían antes de la película de largometraje del sábado pero si creo recordar algo es que antes de "El ültimo Café" emitían un "corto" que comenzaba siempre con una gran limusina negra circulando muy despacio con la música de fondo "Yo nací bajo el signo de una estrella errante".
¿Recuerda alguién de qué trataba ese otro programa?

Anónimo dijo...

El ultimo café porque los demas salieron aguados y amarillentos

Ramón Moreno Palau dijo...

Serie de sabado tarde antes del añorado SESION DE TARDE DONDE durante un monton de años emitierón peliculas clasicas del mejor hollywood ,(piratas,oeste,medievales,comedias,aventuras tropicales etc)recuerdo que tenia una sintonia muy agradable y que el protagonista era el gran Antonio Garisa,el dueño del bar lo hacia el añorado Joaquin pamplona y tambien recuerdo a Joaquin Roa,era la clasica serie castiza y simpatica,donde por cierto tambien aparecia algún famoso-formula copiada de LA CASA DE LOS MARTINEZ-

proby dijo...

"El último café" era una serie excelente y Alfonso Paso era un GRANDE. Los que insultan a la serie o a su autor son unos ignorantes, unos miserables y unos necios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: Alfonso Paso era un gran guionista y basta sufrir lo que sacan ahora para darse aún más cuenta

Anónimo dijo...

Fantástico Alfonso Paso y adorables las tardes y programas de los sábados,quien no se acuerda de los programas Habla contigo el padre Jesus Arteaga y Cesta y puntos,con Daniel Vindel.

Anónimo dijo...

Curiosidad:
En uno de los episodios, el "artista invitado" era Adolfo Marsillach.
Como quiera que no había tenido tiempo de aprenderse el guión, escribió sus díalogos en lápiz sobre el mármol del velador, a modo de teleprompter cutre.

Comienza la grabación (no sé ahora si era en directo) y el camarero (Tip, no podía ser otro) se va hacia su mesa, pasa un trapo húmedo sobre el mármol - borrando todo lo escrito - mientras pregunta '¿Qué va a tomar el señor?'.

Cuentan que, tras el 'Corten', Marsillach se puso a perseguir a Tip paraguas en ristre...