miércoles, 2 de septiembre de 2009

MUTE (Twilight Zone, The)


Serie televisiva: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (The Twilingh Zone)

Título del episodio: MUTE

AÑO: 1963

Director: Stuart Rosenberg

Intérpretes: Barbara Baxley, Frank Overton...

En los años cincuenta, en Düsseldorf, Alemania, un grupo de amigos intelectuales, crean una sociedad por la cual desde un día determinado en adelante sólo se relacionarán a través de los demás miembros por telepatía. No hablarán entre sí. Incluso con sus futuros hijos si los tuvieran. Hay alguna reticencia pero aceptan todos.
Años después, un matrimonio que formaba parte de ellos, y que se trasladó a vivir a Los Estados Unidos, muere en un incencio, quedando con vida su única hija de doce años: Ilsa.
La niña, al menos temporalmente, queda a cargo de un matrimonio que perdió a su único hijo tiempo atrás en un accidente. Él es el alguacil del tranquilo pueblo donde viven, y ella una ama de casa amorosa que se encariña pronto con la niña a pesar de que esta no habla y parece tener miedo de todo.
El día que Ilsa va a la escuela, a cargo de una férrea maetra, todo cambiará a peor.



Episodio cinco de la cuarta temporada, se trata de uno de los capítulos más largos de la serie, dado que casi dura una hora. Muchos de ellos eran de una media hora.

En esta ocasión sí se requiere su tiempo para ver las evoluciones de Ilsa, la niña protagonista. Cómo intenta ser como los demás y no puede, y la relación con los que le rodean.
Todo está narrado de forma clara y con la ayuda de los buenos intérpretes, actores y actrices de los mal llamados secundarios, que tan buenos trabajos hicieron siempre en tele y cine.
En este capítulo no es que haya suspense ni fantasía, dejando a parte su punto de partida, sino que prima el aspecto humano de la historia, donde la moraleja sería que el amor y el cariño es mucho más importante que una educación especial que alinee de alguna forma a un niño.
Ver ahora, como he dicho en anteriores ocasiones, uno de estos capítulos que tanto nos gustaban de chicos, requiere alguna dosis de paciencia dada la ingenuidad de sus postulados.
Pero bueno, queda el trabajo final que mejor se valora en su justa medida en la época en la que fue concebido.

2 comentarios:

Deprisa dijo...

De esta serie sólo tengo referencias por blogs como este o de vez en cuando que por Youtube salen los vídeos. Tuvo que impresionar en plena época dorada de la SCIFI y seguro aprovechó muchos de sus relatos.

Larry Bill dijo...

Pues sí, estuvo muy bien en su época y significó un aire fresco en la televisión, dentro del género fantástico y de la ciencia ficción.

Viéndola ahora no es lo mismo, claro.

Larry Bill