domingo, 14 de junio de 2009

DON GATO: DÍA DE CARRERAS



Serie Televisiva: Don Gato

Episodio 4, Temporada 1 (Día de carreras)

Año: 1961

Productores: William Hann, Joseph Barbera


Don Gato trata de que su pandilla no trabaje. Y se esmerará, sobre todo, por su amigo Benito, que tiene un trabajo sacando fotografías a los niños a lomos de un jamelgo blanco.
Don Gato intentará por todos los medios desembarazarse del jamelgo, pero cuando descubre que es capaz de correr por todo Nueva York en apenas 30 segundos, verá en él un negocio.
Episodio cuarto de la primera temporada, de las dos que estuvo en antena. En total, apenas unos treinta episodios.
Los avispados productores William Hanna y Joseph Barbera, crearon a una pandilla de gagos callejeros, comandados por Don Gato (Top Cat en el original), gato inteligente, que siempre trata de sacar jugosos beneficios a cuanto caiga en sus zarpas.
En esta ocasión será un jamelgo, un destarlado caballo blando el asunto que se trae entre manos.
Primero intentará varias veces desembararze de él, metiéndole incluso en un barco (el caballo aparece en el muelle mojado y con un salvavidas enroscado).




Dicho caballo sólo puede ir lento, pero cuando oye una bocina, que le recuerda el gen de su abuelo que fue caballo de tiro de los bomberos, se pone como una furia y comienza a correr como si le siguiera el diablo en persona.
Esto causa unos buenos gags, produciendo un episodio simpático y ameno, buen ejemplo de la comicidad de esta buena serie que no obstante sólo duró en antena dos temporadas, la de 1961 y la de 1962 (en Los Estados Unidos, me refiero).
En España, si no recuerdo mal, gustó mucho, y era de mis preferidas, pero desapareció sin dejar mucho rastro.
Hacía reír el taimado de Don Gato y sentías ternura con su amigo Benito y complicidad con el agente de policía Matute, que no podía con Don Gato por mucho que lo intentaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más curioso es que Don Gato en la versión traducida al español parece un individuo maduro mientras que el gato más bajito (Benito)tenía una voz infantil.
Sin embargo en la versión original Don gato tiene una voz adolescente y Benito una voz profunda, muy grave.
Es posible que algún norteamericano piense que en españa caparon al pobre Benito.

Ramón Moreno Palau dijo...

DON GATO la pasarón en ESPAÑA en la temporada 1969 a 1970,creo recordar que la emitian los viernes,recuerdo el personaje entrañable de BENITO BODOQUE Y SU vocecit a infantil y el resto de la pandilla de este picaro gato,asi como al recto agente MATUTE,naturalmente en ESPAÑA la vimos en blanco y negro

Larry Bill dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

Larry