martes, 5 de mayo de 2009

La Dimensión Desconocida: Where Is Everybody? (1959)



La dimensión desconocida

Temporada 1, Capítulo 1

Título del Capítulo: Where Is Everybody? (1959)

Director: Robert Stephens

Intérpretes: Earl Holliman, James Gregory...


Un hombre se acerca a un pueblo para tomar un desayuno. Lleva dos dólares y pico para pagarlo, pero resulta que no hay nadie para servirle. Nadie en la cafetería y nadie en el pueblo. Sólo le parece ver a una bonita mujer en un coche, pero resulta que es un maniquí.
Al principio se lo toma un poco a cachondeo, pero según pasan los minutos se va poniendo más y más nervioso, sobre todo cuando ve un cigarro encendido en un cenicero y cuando comienzan a encenderse luces en establecimientos y comienza a proyectarse una película en un cine vacío.



Pues nada menos que el primer capítulo de la primera temporada.
No sé si esta exitosa y mítica serie televisiva comenzó a destacar gracias a este capítulo, si dio fuerte, por así decirlo, en la audiencia del momento, pero visto hoy en día resulta un poco ingenuo. No por su desarrollo, que está francamente bien, sino por su resolución.
Y es que lo bueno es cómo logra mantener el suspense durante todo el metraje (una media hora) con pocos elementos y un solo actor (un estupendo Earl Holliman). Tensión en aumento, y una ingrata sensación de soledad en el protagonista, que se percibe con intensidad.
Sin embargo, cuando sabemos de qué iba todo, viéndola hoy en día no podemos más que esbozar una sonrisa cómplice, condescendiente. Y más cuando oímos qué es lo casi únicamente importante para la vida del ser humano. Algo que de sobra sabemos, no contándonos nada nuevo.
Pero bueno, cómo se desarrollan los hechos es lo principal en este caso, pero sí que un poquillo decepcionante sí que resulta el final. O quizás no…

No hay comentarios: